PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS DE PROFESORADO Y LICENCIATURA EN HISTORIA – 2003
Comisión Plan de Estudios del Departamento de Historia.
(Integrado por: Julio César Melón, María Luz González Mezquita, Ángela María Fernández y Elisa Margarita Pastoriza).
Fundamentación
El presente documento es el resultado de la discusión y debate del Departamento de Historia en todos sus claustros ante la resolución de dos necesidades impostergables:
  1. Adaptar los planes de los profesorados de Historia a los nuevos requerimientos de la realidad educativa del país en general y de la Provincia de Buenos Aires en particular.
  2. Efectuar un balance de alcances y resultados del Plan de estudios de la carrera implantado en 1991 (con las modificaciones de 1995).
Ante estos desafíos el Departamento de Historia ha elegido el camino de mantener la especificidad disciplinar, garantizando una formación interdisciplinaria básica, como también la formación docente adecuada. De esta forma el plan contiene tres espacios curriculares: 1) un espacio disciplinar, 2) otro de formación en ciencias sociales y 3) un espacio de formación docentepara el caso de los profesores.
  1. El espacio disciplinar: mantener la especificidad disciplinaria significa considerar que la historia no es reductible a ninguna de las otras disciplinas sociales. Tiene su propia mirada, su propia metodología, su propia problemática y debe ser enseñada en forma autónoma por profesores entrenados para tal fin. Las modificaciones propuestas tienden a fortalecer las asignaturas generales generando cuatro áreas curriculares y un mayor número de asignaturas con contenidos específicos.
  2. El área de las ciencias sociales es concebida como un grupo de disciplinas que conservan su individualidad, modos de abordaje, metodología y especificidad en su aprendizaje. En este sentido consideramos necesario para la formación amplia de los estudiantes que conozcan aspectos de la realidad económica, política, social, etc., en la línea de incorporar los problemas o temas relevantes de las disciplinas que configuran las ciencias sociales.
  3. El espacio de la formación docente: se pretende reflexionar sobre un ciclo que posibilite a los futuros profesionales en las habilidades para la gestión técnico pedagógica y administrativa de la escuela de este siglo y que incorpore las nuevas tendencias de tratamiento didáctico que se diferencien de las estrategias tradicionales (clases expositivas y dinámicas grupales). El objetivo es fortalecer la práctica docente, no sólo aúlica sino también institucional, socio-política comunitaria con fuerte énfasis en la polifuncionalidad del rol, en la etapa histórica que nos toca vivir, donde la escuela atraviesa un camino de violencia y conflicto social en el contexto.
De acuerdo a las consideraciones expuestas el plan de Estudios de la carrera de Historia tiene por finalidad formar profesionales en la enseñanza en Historia y ciencias sociales, capaces de desarrollar las capacidades adquiridas en la crítica, comprensión y transmisión de conocimientos, así como la explicación de los procesos sociales de acuerdo a las contribuciones de diversas disciplinas.
De esta forma el presente plan brindará a los alumnos:
  1. Un arsenal intelectual crítico propio de una sólida formación universitaria.
  2. Un conocimiento riguroso para explicar los procesos sociales con los aportes de las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, antropología, filosofía política, etc.) y los problemas epistemológicos y conceptuales de la historia.
  3. Una formación didáctica esencial para facilitar la práctica profesional docente.
  4. Un conocimiento de la historia general y de la diversidad de procesos particulares en el espacio y el tiempo.
  5. Un tratamiento de los problemas epistemológicos y técnicos así como también un análisis crítico de las diversas interpretaciones historiográficas.
  6. Una formación intelectual sólida que permita a los alumnos avanzar en un proceso de aprendizaje autónomo, así como ejercer sus derechos ciudadanos y el respeto por la diversidad cultural.
1) Títulos:
Profesor en Historia
Licenciado en Historia
2) Incumbencias profesionales y perfil del egresado.
El Plan de Estudios del Profesorado y de la Licenciatura tiene el propósito de formar profesionales en Historia con capacidad para producir y transmitir conocimientos propios de la disciplina. Asimismo tiene como objetivo formar graduados que puedan desempeñarse en ámbitos externos al de la práctica profesional específica. El título de Profesor en Historia habilita para el ejercicio de la docencia en el área Ciencias Sociales del Tercer Ciclo de EGB y Nivel Polimodal, así como para la Enseñanza Superior universitaria y no-universitaria.
3) Alcances profesionales.
  • El título de Profesor en Historia habilita para desempeñarse como docente con grado universitario en el área ciencias sociales del Tercer Ciclo de EGB, Polimodal y Enseñanza Superior universitaria y no-universitaria.
  • El título de Licenciado en Historia habilita para la investigación y el asesoramiento profesional y técnico de la disciplina.
 
4) Propuesta de plan.
El plan comprende tres espacios curriculares.
Formación en ciencias sociales:
Los alumnos deberán cursar al inicio de la carrera cinco asignaturas que garantizan una formación interdisciplinaria básica y que atiende a los requerimientos curriculares. Serán obligatorias: Introducción a la Sociología, Introducción a la Antropología e Introducción a la Economía. También deberán cursar una asignatura obligatoria del Departamento de Geografía a elegir entre las siguientes cinco: Introducción a la Geografía, Geografía Social, Geografía Política, Geografía Urbana y Demogeografía.
ÁREA CIENCIAS SOCIALES
  • Introducción a la Sociología
  • Introducción a la Antropología
  • Introducción a la Economía
  • Introducción a la Geografía, o Geografía Social, o Geografía Política, o Geografía Urbana o Demogeografía.
  • Optativa: Teoría Política, o Introducción a la Filosofía, o Introducción a la Literatura, o Lingüística, o Introducción a la Geografía, o Estadística, Geografía Urbana, o Demogeografía, o Geografía Social, o Geografía Económica, o Geografía Política, y otras asignaturas de la Facultad y/o Universidad con previa y expresa validación del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades.
 
Espacio disciplinar:
Se estructura en cuatro ÁREAS principales:
ÁREA UNIVERSAL Historia Universal General, Antigua
Historia Universal General, Medieval
Historia Universal General, Moderna
Historia Universal General, Contemporánea
Historia Social de Europa
ÁREA AMERICANA Historia Americana General, Precolombina
Historia Americana General, Pre-independiente
Historia Americana General, Contemporánea
Historia Social de América
ÁREA ARGENTINA Historia Argentina General I
Historia Argentina General II
Historia Social de Argentina
ÁREA TEORICO-METODOLÓGICA Introducción a la Práctica Histórica
Historia de la Historiografía General y Argentina.
Problemas Metodológicos de la Investigación
COMUNES SEMINARIOS A
SEMINARIOS B
Las tres primeras áreas que definimos como ´históricas´, comprenden tres tipos de asignaturas:materias generalesespeciales y seminarios.Las materias generales son de carácter obligatorio y de contenidos fijos y proveen los conocimientos referidos en el punto d) en el listado de propósitos del plan. Son las siguientes:
ÁREA UNIVERSAL Historia Universal General, Antigua
Historia Universal General, Medieval
Historia Universal General, Moderna
Historia Universal General, Contemporánea
ÁREA AMERICANA Historia Americana General, Precolombina
Historia Americana General, Pre-independiente
Historia Americana General, Contemporánea
ÁREA ARGENTINA Historia Argentina General I
Historia Argentina General II
Las materias especiales -denominadas historias sociales– son de carácter obligatorio y su contenido es variable. Tienen especificidad temática, corresponden a cada área histórica y serán cursadas por los alumnos una vez que hayan aprobado la materia de referencia. Son las siguientes:
  • Historia Social de Europa
  • Historia Social de América
  • Historia Social de Argentina
Las materias de referencia son las materias generales correspondientes al curso especial en el período cronológico respectivo
Finalmente, tanto para el profesorado como para la licenciatura, los alumnos deberán cursar dosseminarios de los ofrecidos por cualquiera de las áreas históricas.
a) Las materias de referencia del ÁREA UNIVERSAL para Historia Social de Europa, son:
  • Historia Universal General, Antigua
  • Historia Universal General, Medieval
  • Historia Universal General, Moderna
  • Historia Universal General, Contemporánea
b) Las materias de referencia del ÁREA AMERICANA, para Historia Social de América, son:
  • Historia Americana General, Precolombina
  • Historia Americana General, Pre-independiente
  • Historia Americana General, Contemporánea
c) Las materias de referencia del ÁREA ARGENTINA, para Historia Social Argentina, son:
  • Historia Argentina General I
  • Historia Argentina General II
Formación Docente
Los alumnos cursarán el Ciclo de Formación Docente ofertado por la Facultad de Humanidades. La asignatura Didáctica Especial y Práctica Docente será dictada por el Departamento de Historia.
LICENCIATURA
SEMINARIO I
SEMINARIO II o ASIGNATURA ADICIONAL
TESINA
Para la Licenciatura los alumnos deberán cursar dos Seminarios o un Seminario y una Asignatura Adicional, que no haya sido cursada durante el ciclo del profesorado, pudiendo optar entre las dictadas en cualquiera de las cuatro áreas históricas. También se podrá optar por una Asignatura Adicional no ofertada en la carrera. Para ambos casos deberá mediar una justificación del Director de tesina y la aprobación del Departamento de Historia.
Características de la Tesina: deberá ser un primer ejercicio de investigación que contenga una adecuada elaboración teórica y metodológica del objeto de estudio y del trabajo con las llamadas fuentes primarias y secundarias. Tendrá que ser un trabajo de ocho mil a doce mil palabras (cuarenta a sesenta carillas de veinticinco renglones cada una).
La Tesina deberá ser dirigida por un Profesor del Departamento que el alumno podrá escoger requiriendo su consentimiento por escrito con registro documentado en el Departamento de Historia. Dicho docente tendrá que ofertar al menos una hora de su trabajo docente por semana a la Dirección de la tesis. Por lo demás, deberá encuadrarse en el Reglamento General de Tesina de Licenciatura de la Facultad de Humanidades.
 
5) ESTRUCTURA DEFINITIVA DEL PLAN DE ESTUDIOS
 
5. 1. Profesorado: listado de asignaturas y carga horaria semanal
 
ASIGNATURAS
HORAS SEMANALES
01 Introducción a la Sociología
6
02 Introducción a la Antropología
6
03 Introducción a la Práctica Histrica
6
04 Introducción a la Economía
6
05 Asignatura del área de Geografía
6
06 Historia Universal General, Antigua
6
07 Historia Americana General, Precolombina
6
08 Historia Universal General, Medieval
6
09 Asignatura optativa
6
10 Historia Universal General, Moderna
6
11 Historia Americana General, Pre-independiente
6
12 Idioma Nivel I
6
13 Historia Universal General, Contemporánea
6
14 Historia Americana General, Contemporánea
6
15 Historia Social de Europa
6
16 Historia Argentina General I
6
17 Historia Social de América
6
18 Idioma Nivel II
6
19 Historia Argentina General II
6
20 Historia de la Historiografa General y Argentina
6
21 Seminario A
6
22 Historia Social Argentina
6
23 Problemas Metodológicos de la Investigación
6
24 Seminario B
6
Total horas
2592
Ciclo de formación docente
01 Problemática Educativa
6
02 Adolescencia, Educación y Cultura
6
03 Sistema Educativo y Currculum
6
04 Planeamiento y Gestión Institucional
6
05 Didáctica General
10
06 Didáctica Especial y Práctica Docente
18
Total horas
3424
 
5. 2. Licenciatura en Historia
 
25 Seminario I
6
26 Seminario II o Asignatura adicional
6
27 Tesina de Licenciatura
300
Total horas
3080
 
6) Correlatividades.
 
ASIGNATURAS
CORRELATIVA por final *
CORRELATIVA por cursada
01 Introducción a la Sociología
02 Introducción a la Antropología
03 Introducción a la Práctica Histrica
04 Introducción a la Economía
05 Asignatura del área de Geografía
06 Historia Universal General, Antigua
07 Historia Americana General, Precolombina
3
08 Historia Universal General, Medieval
6
09 Asignatura optativa
10 Historia Universal General, Moderna
8
11 Historia Americana General, Pre-independiente
7
12 Idioma Nivel I
13 Historia Universal General, Contemporánea
10
6*
14 Historia Americana General, Contemporánea
11
15 Historia Social de Europa
6 u 8 10 o 14
16 Historia Argentina General I
10/11
7*
17 Historia social de América
7 u 11 o 14
18 Idioma Nivel II
12
19 Historia Argentina General II
16
10 u 11*
20 Historia de la Historiografa General y Argentina
10/11/16
21 Seminario A
3/10/11/16
22 Historia Social de Argentina
16 o 19
23 Problemas Metodológicos de la Investigación
3/10/11/16
24 Seminario B
3/10/11/16
06 Didáctica Especial y Práctica Docente
3/10/11/16
25 Seminario I
3/10/11/16
26 Seminario II o Asignatura Adicional
3/10/11/16
27 Tesina de Licenciatura
 
7) Disposiciones complementarias.
  • Todas las asignaturas son de régimen de cursada CUATRIMESTRAL.
  • El programa prevé un tiempo de cursada de aproximadamente 5 años.
  • Todas las correlatividades son de final, salvo aquellas en las que se indica la necesidad de su aprobación previa de la cursada.
  • Para cursar los seminarios los alumnos deberán tener aprobadas asignaturas básicas -Universal, Americana o Argentina-, correspondientes al tema del Seminario.
  • Como parte de las exigencias que los alumnos de la carrera de profesorado y licenciatura en historia deben cumplir antes de recibir su título, está la aprobación de dos niveles de idioma con el fin de demostrar suficiencia en la lectura y la comprensión escrita de un idioma extranjero escogido por el alumno (inglés, francés). Este requisito está orientado a preparar a los
    futuros egresados en el uso ágil, fluido y correcto del idioma seleccionado como forma de asegurar el manejo de bibliografía científica en un idioma alternativo.
  • Las asignaturas del área de ciencias sociales de otros Departamentos se dictarán adecuando los contenidos mínimos a las necesidades de las carreras.
8) Descripción de los CONTENIDOS MÍNIMOS:
Espacio curricular: FORMACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
 
INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
La asignatura debe abordar problemáticas básicas para los alumnos de historia.
La Antropología como conocimiento científico. El proceso de hominización. El análisis de las formas de organización social. La familia, las formas de parentesco y las relaciones interétnicas. El concepto de cultura. Etnocentrismo, relativismo cultural y marginalidad. Las principales corrientes teóricas de la antropología: evolucionismo, funcionalismo, estructuralismo y materialismo cultural. Las nuevas corrientes antropológicas y la hermenéutica.
 
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
La asignatura debe plantear problemáticas básicas para los alumnos de historia.
El análisis de las cuestiones que relacionan la teoría social con los conceptos básicos de la disciplina. Cambio social, conflicto y consenso. Clases, estamentos y castas. Las variables sociológicas y la comprensión de los procesos históricos. El análisis de los modelos estructuralistas y funcionalistas. El método comparativo. La sociología de fines de siglo XX: las nuevas corrientes.
 
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
La asignatura debe brindar instrumentos básicos para el análisis de las coyunturas y los procesos económicos.
La microeconomía. Oferta, demanda, elasticidades. Consumo. Producción. Agentes económicos, unidades familia y empresa. Dinero y mercado. Factores de producción, dinero, precios y renta. La macroeconomía. Consumo, ahorro, inversión, inflación y desempleo. El estado y la economía: Instituciones y mercado. Política fiscal y política monetaria. Historia de las teorías económicas: Smith, los clásicos, la economía neoclásica. Keynesianos y monetaristas. La nueva economía política. Teoría, conceptos y problemas de la historia económica.
Espacio disciplinar:
 
ÁREA UNIVERSAL
HISTORIA UNIVERSAL GENERAL, ANTIGUA
El mundo Antiguo. Análisis de la transformación neolítica y de las primeras formas estatales. Estado, sociedad, economía y categorías sociales en el mundo antiguo y en el mundo clásico. Las sociedades del Cercano Oriente: Mesopotamia y Egipto. El Mediterráneo en la antigüedad. De los Imperios Antiguos al Imperio Romano.
 
HISTORIA UNIVERSAL GENERAL, MEDIEVAL
La crisis del mundo romano. El Imperio Bizantino. El mundo bárbaro. El papel de la Iglesia. El Islam. La Europa Carolingia. El sistema feudal. La expansión de occidente. Los cambios tecnológicos. Las ciudades, la burguesía y el capital comercial. La crisis y recuperación de Europa entre los siglos XIV y XV.
 
HISTORIA UNIVERSAL GENERAL, MODERNA
La transición del feudalismo al capitalismo. La formación de los Estados modernos. Los sistemas de gobierno en el mundo moderno. El absolutismo: teorías y prácticas.
La crisis del siglo XVII. Los conflictos internacionales: entre la hegemonía y el equilibrio. La economía política: mercantilismo, fisiocracia y liberalismo. La Ilustración y la consolidación del proyecto moderno. Los progresos científicos y técnicos. La Revolución Industrial. Las revoluciones burguesas.
 
HISTORIA UNIVERSAL GENERAL, CONTEMPORANEA
La industrialización de Europa. El problema de la democracia: liberalismo, socialismo y ampliación del sufragio. Las naciones y el nacionalismo. El imperialismo. La primera guerra mundial y la Revolución rusa. La crisis y la depresión económica. El fascismo. La segunda guerra mundial. El stalinismo y la construcción de las democracias populares. El proceso de descolonización.
La guerra fría. El tercer mundo. La crisis del Estado de Bienestar. La debacle del socialismo real. La agenda de la sociedad postindustrial.
 
HISTORIA SOCIAL DE EUROPA
Profundiza aspectos específicos de la historia económica, social, política o cultural de las sociedades europeas, abarcando contextos espaciales y temporales limitados.
 
ÁREA AMERICANA
HISTORIA AMERICANA GENERAL, PRECOLOMBINA
El análisis del proceso de evolución global hacia Homo sapiens. La expansión intercontinental de los humanos modernos y el poblamiento del continente americano. El surgimiento de la diferenciación social y de las nuevas economías de producción en América. La formación de los estados precolombinos. Las teorías actuales. Mesoamérica y Andinoamérica como casos de estudio.
 
HISTORIA AMERICANA GENERAL, PRE-INDEPENDIENTE
Los mundos ibéricos ante la expansión: etapas y características. La Homogeneización colonial: Impacto y fractura. La configuración económica, política e ideológica del mundo colonial hispano-portugués. Las otras experiencias coloniales: Inglaterra, Francia, Holanda. Las implicancias del proceso de colonización sobre los diversos sustratos indígenas. La conformación del discurso hegemónico: homogeneización, aculturación, resistencia, la visión del otro. El estado, la economía y la sociedad colonial: México y Perú. Las relaciones con el mercado internacional y el mercado local.
Las reformas borbónicas y sus implicaciones: La Ilustración y la Emancipación.
 
HISTORIA AMERICANA GENERAL, CONTEMPORANEA
La ruptura del Orden Colonial. El proceso de construcción de los Estados
Nacionales. El impulso de la Economía Internacional en la segunda mitad del
siglo XIX. La inserción en el mercado mundial. América Latina entre el
umbral del siglo XX y la crisis de 1930. Movimientos políticos y sociales.
La crisis del sistema. El “Populismo Latinoamericano”. Las relaciones con
los Estados Unidos. El Estado Autoritario. Los procesos de transición a la
democracia. De la democracia restringida a la real: los procesos transicionales.
 
HISTORIA SOCIAL DE AMÉRICA
Profundiza aspectos específicos de la historia económica, social, política o cultural de las sociedades americanas, abarcando contextos espaciales y temporales limitados.
 
ÁREA ARGENTINA
HISTORIA ARGENTINA GENERAL I
La economía y el estado en el sistema colonial rioplatense. Reforma y crisis del orden colonial. Naturaleza y consecuencias de la revolución de Independencia. La fragmentación política y la desarticulación de la economía colonial. La cuestión de la soberanía, las autonomías provinciales y la guerra. Los proyectos constitucionales y los conflictos entre centralismo y federalismo. Las dificultades para la consitución fiscal y política de un estado. El espacio económico rioplatense en la economía atlántica: la ganadería de exportación en el litoral y el retraso del interior. La expansión de la frontera económica y política de Buenos Aires. La Confederación rosista y las formas de la política. La organización política del estado federal y la constitución fiscal de la Nación. El desarrollo de la economía exportadora: inmigración, instituciones económicas e infraestructura. El régimen oligárquico: partidos y coaliciones políticas. La expansión del estado, la política, la sociedad y la cultura.
 
HISTORIA ARGENTINA GENERAL II
Los límites del modelo agroexportador. Nuevas fuerzas políticas y actores sociales. Su inclusión en la democracia política. Reforma del sistema electoral. La Gran Depresión y la crisis de la economía agroexportadora. El nuevo papel del estado en la economía. La discontinuidad del régimen político. La restauración conservadora. La emergencia del peronismo. La estatización y cierre de la economía. La economía de mercado interno y la distribución del ingreso. Los límites y el fracaso de la política económica peronista. El golpe de estado de 1955 y la política de exclusión. La política económica desarrollista y los efectos del empate político. Resistencia, movilización, retorno del peronismo. Las dictaduras militares. La represión de la política y la guerra de Malvinas. La transición a la democracia y la apertura de la economía. Inflación, estabilización y reforma política.
 
HISTORIA SOCIAL DE ARGENTINA
Profundiza aspectos específicos de la historia económica, social, política o cultural de la sociedad argentina, abarcando contextos espaciales y temporales limitados.
ÁREA TEÓRICO-METODOLÓGICA
INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA HISTÓRICA
Primera aproximación a los problemas epistemológicos de la ciencia y de la teoría de la historia, como también de la práctica disciplinaria. Al considerar que el pensamiento histórico es una práctica que intenta captar -o recrear conceptualmente- las realidades concretas del pasado y del presente en sus más complejas manifestaciones, se analizan algunos textos especialmente escogidos con el propósito propedéutico de introducir al alumno en la reflexión conceptual sobre los análisis sociales.
 
HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA GENERAL Y ARGENTINA
Análisis de las principales corrientes historiográficas que componen la literatura histórica actual. Historia de la historiografía. Tendencias y debates nacionales e internacionales.
 
PROBLEMAS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN
Abordaje de los diversos debates y tendencias del conocimiento histórico. Metodologías cuantitativas, cualitativas y relacionales. Biografías colectivas, historia oral, problemas de la narrativa y la argumentación.
 
FORMACIÓN DOCENTE
DIDÁCTICA ESPECIAL Y PRÁCTICA DOCENTE
Abordar los supuestos epistemológicos que subyacen en los modelos de enseñanza predominantes en el campo de la historia y de las ciencias sociales. Producción de conocimiento científico y trasposición didáctica. Formulación de planes y proyectos para el desarrollo de la práctica docente. Análisis de situaciones institucionales.
9) Duración y carga horaria de las carreras
La duración del Profesorado en Historia será de 3.424 horas cátedra (832 hs. del ciclo de formación docente).
La duración de la Licenciatura en Historia será de 3.080 horas cátedra de las cuales 300 horas cátedra corresponden al trabajo de Tesina de Licenciatura.
Cabe aclarar que el incremento en la carga horaria con respecto al Plan 1991 se debe a que el mismo adolece de la carga horaria del ciclo de formación docente.
Con respecto a la Tesina el incremento en la cantidad de horas asignadas, obedece a un criterio académico que tiende a jerarquizar esta producción intelectual.
Plan 2003(OCS 952/05)
Plan 1991 1994(OCS 1280/91 y 992/94)
Introducción a la Práctica Histrica Introducción a la Práctica Histrica
Introducción a la Economía Introducción a la Economía
Introducción a la Sociología Introducción a la Sociología
Introducción a la Antropología Introducción a la Antropología
Introducción a la Filosofía Introducción a la Filosofía
Teoría Política Introducción a la Teoría Política
Introducción a la Literatura Introducción a la Literatura
Lingüística ——————————–
Introducción a la Geografía Introducción a la Geografía
Geografía Social Geografía Social
Geografía Política Geografía Política
Geografía Urbana Geografía Urbana
Estadística Estadística
Demogeografía Demogeografía
Historia Universal General, Antigua Historia Universal General I, Antigua
Historia Universal General, Medieval Historia Universal General II, Medieval Moderna
Historia Universal General, Moderna
Historia Universal General, Contemporánea Historia Universal General III, Contemporánea de
Historia Americana General, Precolombina Historia General de América I, Preindependiente
Historia Americana General, Preindependiente
Historia Americana General, Contemporánea Historia General de América II, Independiente
Historia Argentina General I
Historia Argentina General II
Historia General Argentina
Historia Social de Europa Historia Social General
Historia Social de Europa Historia Social de Europa
Historia Social de América Historia Social de América
Historia Social de Argentina Historia Social de Argentina
Historia Social de Europa Problemas teórico-históricos I
Historia Social de América Problemas teórico-históricos I
Historia Social de Argentina Problemas teórico-históricos I
Problemas Metodológicos de la Investigación Introducción a los Problemas Teórico-Metodológicos
Problemas teórico-históricos II
Historia de la Historiografa General y Argentina Curso de especialización en el área teórico Metodológica
Seminario A Seminario A
Seminario B Seminario B
Seminario I Seminario o Asignatura Adicional I
Seminario II o asignatura Adicional Seminario o Asignatura Adicional II
Tesina de Licenciatura Tesina de Licenciatura
Idioma Nivel I: Inglés o Francés Examen de suficiencia en inglés o francés
Idioma Nivel II: Inglés o Francés —————————————

Anuncios